UNA AUTORIDAD INDEPENDIENTE PARA LAS RECLAMACIONES CONTRA BANCOS, ASEGURADORAS, GESTORAS DE FONDOS Y AFINES

El Gobierno creará un nuevo organismo independiente para tramitar las reclamaciones de los clientes de banca, seguros, servicios financieros y fondos de pensiones, según anunció la Ministra de Economía en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles.

La Ministra de Economía, Nadia Calviño anunció ayer la medida

Si, como anunció la Ministra Nadia Calviño, las resoluciones del nuevo organismo tienen fuerza vinculante para los bancos, aseguradoras, gestoras de fondos e instituciones afines y se materializa con por personas cualificadas, supondría un cambio a mejor de primer orden para usuarios y consumidores respecto de los actuales Servicios de Reclamaciones del Banco de España, de la CNMV y Dirección General de Seguros, cuyas resoluciones favorables a los clientes no llegaban a cumplirse en menos de un 50%.

Las entidades reclamadas en dichos sectores fueron demasiado lejos en sus malas prácticas, con la consiguiente generación de conflictividad procesal y organismos de consumo, que derivaban frustración e impotencia de los usuarios y consumidores, causada en buena parte por el abuso de contratos de adhesión y falta de transparencia a la hora de ofertar y contratar productos y servicios financieros, parafinancieros, de seguros y suscribir participaciones de fondos de pensiones, entre otros productos y servicios.

Igual organismo debería crearse para hacer frente a las reclamaciones contra las compañías eléctricas, de telefonía y transmisión de datos y venta on-line.

La modificación de la vigente Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, es una necesidad apremiante para hacer frente a los abusos, malas prácticas y engaños a la hora de contratar bienes y servicios.

La simplificación y reducción del texto de contratos de adhesión /marco, con cláusulas leoninas, oscuras y engañosas, que ahora no facilitan en papel y exigen firmar en una pantalla de ordenador, es otro reto del Gobierno y del Congreso de los Diputados y parlamentos autonómicos.

Durante el año 2017, en el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR) del Banco de España se han recibido 40.176 reclamaciones:

Resultados de las reclamaciones en el DCMR durante el 2017

Más información en: https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/actualidadeducac/blog/Reclamaciones_p_2174b42c5022461.html

Eurogabinete – 16 de noviembre del 2018