RUEDA DE PRENSA: PRESENTACIÓN III JORNADAS EMPRESARIALES DE BERGANTIÑOS

LAS III JORNADAS EMPRESARIALES DE BERGANTIÑOS REFUERZAN EL EPICENTRO DE CARBALLO Y POLÍGONO DE BÉRTOA COMO FORO EN PRO DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y BUENA PRÁCTICAS EMPRESARIALES

Carballo, 17 de abril del 2018

Ésta mañana se celebró el acto de presentación de las III Jornadas Empresariales de Bergantiños en rueda de prensa ofrecida por su Director, el Abogado Don Antonio Álvarez; el Alcalde de Carballo, Don Evencio Ferrero y Luís García, Director del EFA Fonteboa y también ponente local de las jornadas.

Que vivimos en un cambio continuo y que éste es más vertiginoso que nunca es una certeza que condiciona la supervivencia de todo ser vivo y también de las empresas. Parafraseando a Darwin, podemos decir que “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Troquemos “especies” por “empresas” y obtendremos la máxima sobre la que girarán las jornadas de conferencias que se celebrarán los próximos días 10, 22 y 29 de mayo en el Forum de Carballo,

Rueda de Prensa III Jornadas Empresariales de Bergantiños

Entre los expertos que intervendrán se encuentra un amplio elenco de profesionales, desde un ingeniero de telecomunicaciones, un abogado, un notario, el Director Territorial del ICEX, un profesor emérito de universidad y, por supuesto, empresarios locales que nos contarán como afrontaron los cambios para no sucumbir a la obsolescencia, el desánimo y la desaparición de sus industrias. Será en la mesa redonda que se celebrará el primer día, en el que también se abordará el liderazgo y talento en la empresa. El resto de las jornadas se centrarán en los cambios tecnológicos, la venta on-line, el análisis de los riesgos empresariales, el relevo generacional de la empresa familiar y, por supuesto, la internacionalización empresarial.

Los tres intervinientes en la rueda de prensa de hoy hicieron énfasis en problemas como la falta de sucesores y de vocaciones para continuar con la empresa familiar y también de otros problemas acuciantes como son la descoordinación entre las administraciones, la excesiva burocracia, así como los costes derivados de la falta de seguridad jurídica.

Antonio Álvarez, tras agradecer la presencia de los medios, y del Alcalde de Carballo, explicó brevemente la motivación de estas jornadas entre las que destacó el conocimiento de las barreras que subsisten en España y en Galicia, el pequeño tamaño de muchas de las empresas, y muchas de ellas sin empleados, la escasa capitalización y baja supervivencia, en comparación con el País Vasco que, con menos empresas, mayor tamaño y más capitalización consiguen hacer transformación y periodos de supervivencia que no se alcanzan en Galicia.

Destacó también que el rural es una opción para emprender pero requiere formación, proyecto, plan, diseño y marketing de producto para la venta on-line, cobertura de redes de Internet (lugar que sustituye a las antiguas ferias), así como mecanización de procesos e internacionalización en todos los casos que sea posible para diversificar mercados y consolidar la empresa ante coyunturas económicas desfavorables en el ámbito local.

Habló también de decisiones empresariales viciadas y de las prisas como origen de muchos fracasos al tiempo que, de falta de planificación de la sucesión generacional y de la no preparación de los descendientes para ser socios y la dirección colegiada de la empresa.

Las Jornadas están organizadas por Eurogabinete en colaboración con el Concello de Carballo, el ICEX y la Asociación Castaño y Nogal, la admisión es libre y gratuita previa inscripción en la siguiente enlace que contiene además todo el programa:

www.eurogabinete.com/jornadas2018

Si eres empresario o pretendes serlo debes saber que tu proyecto es un “ser vivo” que debe elegir cada día entre adaptarse al ambiente que lo rodea o dejarse morir. Si eliges adaptarte, éstas son tus jornadas.

Eurogabinete ©