RUEDA DE PRENSA en el Forum Carballo

PRESENTACION EN RUEDA DE PRENSA DE LAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS  

de las “Jornadas Empresariales de Bergantiños”

Elevadas al Gobierno y Grupos Parlamentarios del Congreso

Carballo, 26.02.19. – A las 12:00 horas de esta mañana en el salón de actos del Fórum Carballo tuvo  lugar la rueda de prensa en la que se presentó el documento “Propuestas para dinamizar la economía y afrontar problemas de las empresas” que incluye la identificación de 12 problemas y 18 propuestas relacionadas

Se trata de un compendio-resumen de las intervenciones y ponencias de las Jornadas Empresariales de Bergantiños celebradas en mayo de los años 2016, 2017 y 2018 cuyo objeto fue hacer clínica empresarial sobre los problemas, obstáculos y barreras que inciden en el desarrollo de las actividades empresariales, así como concienciar sobre la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, requisitos y oportunidades de la internacionalización en un contexto de cambio acelerado e irreversible.

Programa completo de las últimas jornadas de conferencias en el 2018 puede consultarse en http://www.eurogabinete.com/jornadas2018/ .

forum carballo

Forum Carballo – Lugar de celebración de la rueda de prensa

El documento de propuestas fue enviado a miembros del Gobierno y a cada uno de los siete grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados con la finalidad de trasladarles el conocimiento de los problemas y propuestas identificadas, con vistas a que sean evaluados-as para remover y tomar las decisiones que afectan a las Pymes, Empresas Familiares y Negocios.

En la rueda de prensa intervinieron:

  • Evencio Ferrero Rodríguez, Alcalde de Carballo.
  • Antonio Álvarez González, letrado Director de las Jornadas Empresariales de Bergantiños
  • Miguel Bello Vázquez, Economista, Profesor Emérito y ponente en las Jornadas Empresariales.
  • Luis García Fernández, ponente moderador de la Mesa Redonda en las III Jornadas Empresariales y Director del Centro Efa-Fonteboa de Coristanco.

Asistieron como ponentes dirigentes de asociaciones al acto:

  • Xusto Sánchez Varela, Gerente de la explotación ganadera Devesa-Langueiron, S.L. y Presidente del European Dairy Farmers (EDF) España.
  • Bautista Velo Fernández, Gerente de Savelo, S.L. – Química Industrial.
  • José Manuel Vicos López, Secretario de la Asociación Alía NetWork, con sede en A Coruña.
  • Directivos de asociaciones vecinales y empresarios de la Comarca de Bergantiños.

La presentación a los medios de comunicación de los 12 Problemas y 18 Propuestas de medidas de las “Jornadas Empresariales de Bergantiños”, elevadas a miembros del Gobierno y portavoces de los Grupos Parlamentarios identifica problemas y ofrece propuestas de solución para abordar los condicionantes de las actividades empresariales y del emprendimiento con éxito.

En un informe del 2015 la OCDE situaba a España como primer país en obstáculos para emprender y el segundo en fracasos empresariales de dicha Organización:

Entre los años 2007 y 2017 en España cerraron más de 4 millones de empresas y en Galicia fueron más de 233 mil empresas y negocios los que cesaron su actividad. Son estadísticas que delatan un serio problema de supervivencia empresarial, con un altísimo coste en ahorro e inversiones convertidos en escombro: baste tomar como cifra 60.000 € de capitalización media (una estimación media muy conservadora para pequeños negocios) y darnos cuenta que en España se perdieron más de 240.000 mil millones de Euros, un auténtico drama y un escándalo.

El documento “Propuestas para dinamizar la economía y afrontar problemas de las empresas” fruto de las “Jornadas Empresariales de Bergantiños”, es un documento centrado en la metodología de identificar los problemas que afectan directa o indirectamente a las empresas y emprendedores y en identificar propuestas para esos mismos problemas, en el objeto de reducir barreras y obstáculos al desarrollo de actividades y consolidación de empresas:

  1. Elaborar un estudio-informe sobre las causas principales que conllevan al cierre de empresas en España.
  2. Crear un Instituto de la Empresa Familiar y de Pymes para centralizar y globalizar el reporte de información ON-LINE, apoyo, tutela en formación de emprendedores, gestores y sucesores,  de micro y pequeñas empresas,
  3. Modificar la Ley de Sociedades Capital – elevando los actuales capitales mínimos, por irrisorios y constituir un auto-engaño para los promotores lo es más para el ejercicio de la actividad empresarial y comercial.
  4. Adaptar los procesos administrativos de las Administración Públicas a la era digital del siglo XXI, simplificando la obtención on-line de certificados.
  5. Establecer un nuevo sistema integrado y simplificado de concesión de licencias de obra, de actividad de Ayuntamientos y de emisión de Informes Medioambientales de las CC.AA. y del Estado relacionados con la concesión de licencias de obra y de actividad de las propias empresas.
  6. Concentración en un único Ministerio y/o Consejería de las Comunidades Autónomas todas las políticas industriales activas, dirigidas a las empresas familiares, pymes y explotaciones agrarias; a publicar plurianualmente en sus páginas web..
  7. Refundir, clarificar y simplificar los requisitos para acogerse a las reducciones fiscales en la Sucesión “mortis causa” que incluyan bienes afectos a actividades empresariales, para propiciar el mantenimiento unido del patrimonio afecto a las mismas.
  8. Incentivar económica y fiscalmente el otorgamiento de Planes y Protocolos de Sucesión Generacional, así como la tutela de sucesores.
  9. Fomentar e incentivar la realización de prácticas en empresas.
  10. Modificar el actual Mapa Titulaciones del Sistema Educativo español, para adaptarlo a las exigencias del siglo XXI y era digital, de los perfiles que demandan las empresas, las Administraciones Públicas, la innovación tecnológica.
  11. Pacto de Estado en materia tributaria, que incluya los tributos básicos que inciden directa o indirectamente en la actividad de las Empresas Familiares y PYMES, que evite el exceso de cambios normativos actuales y la inseguridad jurídica actual y arbitrariedad en ocasiones.
  12. Regular, vertebrar y fomentar la cooperación universidad – empresa, administraciones y empresas locomotora del entorno de los campus respectivos a través de acuerdos de cooperación interinstitucionales y multisectoriales.
  13. Modificar Ley-es del Suelo con fijación de requisitos básicos de emplazamiento, accesos, dotaciones, saneamiento y usos compatibles en entornos rurales para actividades industriales vinculadas con recursos de las comarcas respectivas.
  14. Elaborar y aprobar un Plan de Desarrollo Sostenido Rural, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales de las principales comarcas y usos compatibles con el reto de fijar población y poder emprender.
  15. Elaborar y aprobar un plan urgente de cobertura de acceso a internet por banda ancha, con uso de satélites, implicación de empresas de telefonía, Administraciones Públicas, universidades y empresas locomotora.

Carballo, 26 de febrero de 2019

 

Eurogabinete, S.L.

Permitida la reproducción total o parcial de este artículo con mención de su autoría.

NOTA DE PRENSA Y RUEDA DE PRENSA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

FOTOGRAFÍAS DE LA RUEDA DE PRENSA DEL 26 DE FEBRERO 2019

Antonio Álvarez, Evencio Ferrero, Miguel Bello y Luis García interviniendo en la rueda de prensa.

 

Público asistente a la rueda de prensa

El director de las jornadas, Antonio Alvarez. recibió tras la rueda de prensa y lo publicado en los medios de comunicación y redes sociales numerosas felicitaciones por la valentía y nivel de lo tratado tanto en las ponencias de las Jornadas como por la información de los problemas y propuestas de las Jornadas para afrontar problemas de las PYMES, Empresas Familiares y negocios, con coincidencia general en los problemas identificados, así como en las propuestas formuladas para revertir esos mismos problemas.

Toca ahora a quienes tienen la competencia constitucional, estatutaria y por ley afrontarlos, de lo que no tenemos garantías de que lo hagan, por estar fuera de los monotemas habituales

FOTOGRAFÍAS DE LAS III JORNADAS EMPRESARIALES DE BERGANTIÑOS (mayo 2018)