I JORNADAS EMPRESARIALES DE BERGANTIÑOS: UNA OPORTUNIDAD

I JORNADAS EMPRESARIALES DE BERGANTIÑOS

UNA OPORTUNIDAD

 Para conocer los PILARES del Emprendimiento Empresarial y de la Consolidación de Empresas: la planificación, la fiscalidad, la financiación, la gestión del  talento, el marco legal y los obstáculos administrativos que lo propician y dificultan

 Objetivos

  • Propiciar criterios de decisión, generar confianza y consolidar empresas, reaccionando ante malos consejos y decisiones equivocadas.
  • Poner en común ideas y reflexiones formuladas desde el conocimiento y la experiencia.

Organiza:

  • EUROGABINETE, en el marco de su compromiso social con las PYMES y Empresas Familiares.

Colaboran:

  • CONCELLO DE CARBALLO, CaixaBank y Asociación Castaño y Nogal

 Importancia y labor del empresario

  • La firma organizadora, las instituciones colaboradoras y 11 ponentes parten de la premisa de que la labor de los EMPRESARIOS y EMPRENDEDORES es importante e imprescindible en una economía de mercado, para el desarrollo económico, generar riqueza y puestos de trabajo.

Excesivos cierres de empresas en Galicia

  • Desde el inicio de la crisis sistémica y financiera iniciada en el año 2007 y hasta el 31-12-14, cerraron en Galicia 166.786 empresas y establecimientos, según el Instituto Galego de Estadística (IGE).
  • De ellas, 24.093 en el año 2014 y 606 en la Comarca de Bergantiños, según el IGE.

Patrimonio empresarial convertido en escombro

  • Los cierres de empresas y establecimientos/actividades empresariales conllevan que el patrimonio afecto se convierta –generalmente o en buena parte-  en escombro, que en la mayoría de los casos está pendiente de pagar, en parte.
  • Si consideramos una media de 30.000 euros por empresa cerrada, que en realidad es más, el patrimonio y capital perdido por convertirse en escombro ascendería a unos 720 millones de euros en un año en Galicia y más de 18 mills. en la Comarca de Bergantiños, en un solo año. Si esta estimación  la multiplicamos por los 6 años transcurridos desde 2009, la pérdida de capital ascendería a unos 4.300 millones de euros.

Carencia de sucesores

  • En muchas Empresas Familiares y PYMES consolidadas es un verdadero problema que no haya sucesores que asuman continuar con la empresa.
  • A mayores, los que están o estarían dispuestos a hacerlo, no se les prepara para ponerse al frente de la misma, especialmente en supuestos de sucesiones prematuras e imprevistas.

Murallas chinas de normas incongruentes/no integradas

  • Tenemos unos parlamentos y unas Administraciones Públicas que generan entre todas más de 800.000 páginas/año de normas inestables, no integradas ni inteligibles, que son un factor de incertidumbre, de inseguridad y entrañan un coste improductivo inasumible para Pymes y empresas familiares y autónomos, que es un obstáculo muy serio al emprendimiento, para la gestión del día a día y muy particularmente para la competitividad frente a las que no tienen este mismo problema en otros países de la Unión Europea o de la OCDE.

Presión y obstáculo al desarrollo del emprendimiento

  • Los empresarios y las Pymes sufren la presión de la Agencia Tributaria, de la S.S., de las suministradoras de gas y energía, de bancos y aseguradoras, de la innovación tecnológica y de los cambios en la forma de relacionarse con clientes, de la falta de unidad de mercado y obviamente de los oligopolios, que solo se conoce cuando se sufre y sanciona Bruselas, los tribunales y divulga en los medios de comunicación.
  • La inadecuación del Mapa de Titulaciones a las demandas de las empresas del siglo XXI y la fuga del capital humano es otro serio obstáculo para la reactivación y la competitividad en un mercado globalizado.

Fracaso de la pretendida simplificación administrativa

  • Derivada de la reforma de junio de 2013, sobre simplificación de 217 trámites, basada en cuatro ejes básicos:
  1. Evitar duplicidades;
  2. Simplificar los trámites administrativos y rebajar burocracia;
  3. Mejorar la gestión de servicios y de medios comunes; y
  4.  Analizar la estructura completa de la administración española,

No se ha materializado y ha sido, en la práctica, un fracaso previsible, de lo que no se está haciendo seguimiento ni control parlamentario ni presupuestario.

La descoordinación entre Administraciones, junto con la demora en la concesión de licencias de obra y de actividad, de transparencia y de verdadera igualdad de oportunidades en la concesión de ayudas a la inversión y la creación de empleo, así como de horizontes estables en materia en tributación y políticas de empleo, son más desincentivadoras que la propia crisis y letales para el emprendimiento.

La recuperación y competitividad dependen de la cooperación y del trabajo pro-activo

  • La recuperación económica requiere planes integrados y una estrategia de país, de región, de comarcas, coordinada entre Administraciones, Banca, Universidades, empresas locomotora e investigadores, en el marco de las políticas fijadas por la Comisión Europea y los recursos disponibles, formación e información transparente y veraz  que oculte o simplifique procesos y expectativas de emprendimiento que no se materializan, generadores de frustraciones y costes evitables.
  • La recuperación requiere que España funcione y que se combatan lacras que han conllevado a la pérdida de buena parte de la credibilidad de España como país, de lo que no funciona, para generar confianza, propiciar la inversión y generar empleo.

Conclusión:

Hacer clínica de todo ello, conocer experiencias ajenas, hechos y datos estadísticos, ejemplos de emprendimiento, de planificación de la sucesión generacional, gestionar el talento y reducir los fracasos desde el conocimiento, escuchar y compartir que hay otra sociedad que trabaja, que coopera y se implica con pasión por los retos comunes, que favorecen el desarrollo de  los particulares, es un noble intento  de preparar el mañana, no sentirse solo y no tener que desandar el camino y malgastar lo que se tiene.

 

A Coruña, 28 de abril de 2016

 

Antonio Álvarez González                                                                   

Abogado Consultor y Director “I Jornadas Empresariales de Bergantiños”

 

VER PROGRAMA DE LAS I JORNADAS EMPRESARIALES DE BERGANTIÑOS