DOS AGENCIAS ESTIMAN Y ALERTAN A LA U.E. SOBRE LA FALTA DE JÓVENES CON PERFILES DE F.P. PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DEL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA

Actualmente hay más de 350.000 puestos sin cubrir con nivel de FP y conocimientos de informática, cifra que aumentará en los próximos años

En la próxima década necesitaremos más empleados del comercio, en artes y ocio, en las TIC, la hostelería y, sobre todo, necesitaremos más estudiantes de F.P. Son conclusiones extraídas del último informe elaborado por las agencias Cedefop y Eurofound de la UE para el periodo 2016 – 2030 (click aquí para ver el informe sobre España), en línea con lo tratado en las “III Jornadas Empresariales de Bergantiños”, organizadas por esta firma.

El documento revela como será la composición del mercado de trabajo en España en los próximos años para los próximos doce años; los sectores con un crecimiento más fuerte serán:

  • Comercio mayorista y minorista……………..36,0 %
  • Artes, deportes y ocio……………………………28,7 %
  • Servicios TIC…………………………………………25,8 %
  • Transporte y logística…………………………….22,0 %
  • Hostelería…………………………………………….21,9 %

EFA Fonteboa de Coristanco

En todos los sectores empresariales son necesarios profesionales de cualificaciones de Formación Profesional y cada vez necesitaremos más, los trabajos más elementales están siendo ocupados por máquinas y robots y los trabajos con intervención humana exigen, cada vez más, de aptitudes profesionalizadas. Pero la denostada FP sufre de múltiples problemas que lastran la profesionalización de los puestos de trabajo en nuestras empresas.

Tenemos una de las peores tasas de escolarización en FP de los países de la OCDE, tan solo el 12% frente al 26% de media y, aunque en los últimos diez años el número de matriculados ha crecido un 71%, algunas especialidades no consiguen atraer a los alumnos, mientras que muchas otras se quedan cortas para cubrir la demanda: “Faltan 150.000 plazas para equipararnos con los países europeos líderes en FP” dijo Pedro Sánchez recientemente en un foro ante 400 empresarios en el cual anunció cambios en el sistema para potenciarlo. Basta decir que los países punteros en la FP (Alemania, Holanda, Suiza, entre otros) cuentan con 60 plazas por cada 100 alumnos mientras que en España ofertamos 33.

Durante décadas la FP ha sido la “oveja negra” del sistema educativo, denostada, desprestigiada y olvidada por nuestros políticos quienes hacen promesas durante periodo electoral que luego olvidan una vez en el Gobierno. Así, mientras que en los países punteros la FP es clave para la generación de riqueza y motivo de prestigio para quien la cursa, en nuestro país sigue desprestigiada. Es necesario prestigiar la FP como primer paso para hacerla atractiva.

Desde los años setenta se “empujado” a nuestros jóvenes hacia la universidad, un grave error que se refleja en situaciones tan absurdas como que un 30% de los demandantes de empleo oculten su formación superior por estar sobrecualificados para los puestos a los que optan (Adecco) y, mientras tanto, los empresarios de algunos sectores punteros, como la industria 4.0, están buscando trabajadores fuera de España.

Otro gran problema se ve gráficamente en el siguiente cuadro elaborado por Cedefop que muestra el “Desajuste de Habilidades” que representa el grado de utilización de las aptitudes efectivamente utilizadas en el mercado de trabajo:

Siendo 100 el mayor grado de ajuste entre las habilidades de los trabajadores y 0 el menor grado de ajuste de las habilidades con el mercado de trabajo, España se encuentra, con 11 puntos, en el penúltimo lugar de la UE con un valor ligeramente superior al de Grecia. Esto revela que es necesario una corrección en la oferta de FP.

Polígono de A Grela Coruña

Recientemente se implantó la FP Dual a imagen y semejanza del sistema alemán, sistema que y que consiste en compaginar los estudios en las aulas con prácticas en empresas durante dos años. Lo que funciona bien en otros países parece no cuajar en el nuestro, tan solo el 0,4% de los estudiantes cursa esta opción frente al 17% de los países de la OCDE. Uno de los principales problemas es que no contamos con un sistema sino con 17, uno por comunidad, y cada cual con sus peculiaridades; así, mientras en algunas comunidades las empresas están obligadas a pagar al estudiante en prácticas, en otras comunidades esto no se exige. Otro gran problema es el minifundismo empresarial, la gran mayoría de las empresas en España cuentan con menos de 10 trabajadores en plantilla por lo que parece complicado poder asignar un tutor que se ocupe de supervisar unas prácticas con un mínimo de calidad tal y como exige el propio sistema Dual.

Eurogabinete, S.L. ® – noviembre 2018