ADAPTAR FORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA OPERAR Y VENDER ON-LINE ES EL RETO

Carballo. 22.05.18. La segunda jornada comenzó con una ponencia sobre “Digitalización de los procesos y diseño de productos. Importancia del Marketing en la venta digital”, a cargo de Thais Pérez Losada, Ingeniera Industrial – en la Especialidad de Mecánica, quién señaló en su intervención:

  • El sector industrial no debe perder de vista que el marketing digital es también necesario para la venta de productos industriales independientemente también del tamaño del negocio o empresa.
  • La automatización de procesos industriales supone un cambio sustancial en la empresa. Ha llegado a los individuos y las  No pueden obviar o retrasar la necesidad de realizar su transformación digital si quieren competir con éxito.
  • Los cambios de modelo de negocio son muy grandes y hay que adaptarse.

Ponentes del segundo día de las III Jornadas Empresariales

 

La segunda ponencia versó sobre “Los nuevos procesos de venta on-line y las posibilidades del mercado digital”, a cargo de Diego Fraga Casariego, Ingeniero Electrónico, Experto en Desarrollo, Sistemas y Big Data, centrada en

  • El comercio electrónico es una gran oportunidad pero también una gran amenaza para el comercio local si no sabemos aprovecharla.
  • Con más del 50% de la población mundial conectada a Internet y teniendo la posibilidad de vender de todo on-line, hay que prepararse y estar en el mercado digital que en los últimos años ha registrado un crecimiento medio del 26% lo que se refleja en todos los sectores: transporte,  ropa, complementos, alimentación, electrónica, electrodomésticos, herramientas, libros,… hoy en día es impensable un producto o servicio que no se pueda comprar por Internet.
  • Las empresas necesitan un plan de acción y una estrategia en materia digital para afrontar la nueva realidad del mercado.

La tercera ponencia de la tarde corrió a cargo de Antonio Alvarez González, abogado consultor de pymes y director jornadas, sobre “Condicionantes de la consolidación y supervivencia empresarial”, que dejó datos y alertas para la reflexión como:

Al término del quinto año no sobreviven más que el 29% de las que se crean y al décimo solo quedan activas el 10% según la OCDE, INE e IGE.

Crear una empresa o darse de alta en el IAE como autónomo es muy fácil. Lo difícil es crecer  y consolidarse según la OCDE/FMI, por  tres  causas principales:

  1. No  vender lo suficiente.
  2. Por problemas de liquidez.
  3. Por problemas en la gestión interna  y desavenencias societarias,

a las que  hay que añadir las barreras y obstáculos administrativos derivados de retrasos en la concesión de licencias de obra y actividad, informes medio ambientales.

Los  empresarios, emprendedores  y gobernantes  tienen que plantearse y pensar en:

  • La eficiencia de los recursos escasos,
  • El valor económico del tiempo,  y
  • La pérdida de oportunidades por segundo.

Ponentes del segundo día en III Jornadas Empresariales

Finalmente, se hizo lectura de las aportaciones realizadas por Julio López Mouriño, arquitecto de un estudio Birmingham sobre “Obstáculos y facilidades comparativas en materia de licencias.  Mercado global y local”, quién nos dejó frases lapidarias como:

  • En España falta Información sobre los requisitos y riesgos  de lo que supone emprender, costes y obstáculos no contemplados. Hay que informarse antes de emprender.
  • En el Reino Unido los ayuntamientos se asocian para tener equipos especializados por áreas de Servicios, Urbanismo y Medio Ambiente, lo que les permite responder con rapidez. La complejidad, y extensión de la actual legislación en temas de urbanismo y edificación, que además cambia constantemente, obliga a replantearse el funcionamiento de los servicios de urbanismo en muchos concellos. Urge asignar funciones específicas a cada funcionario para poder ejercer su trabajo de manera más eficiente. En aquellos concellos donde por su reducida dimensión y recursos esto no se puede llevar a cabo. Debería plantearse la centralización de los servicios de urbanismo por comarcas. Garantizando asi, una mejor atención al ciudadano. A la vez que se mejora el entorno de trabajo y recursos del propio funcionariado.
  • Los procedimientos de informe y de respuesta en las Administraciones españolas son de mediados del siglo pasado y la agrupación de municipios se presenta como necesaria para mejorar en rapidez y eficacia.

Antonio Álvarez y Luis García, Director y moderador

 

 

Antenas en el desierto de Atacama – Proyecto Alma

Contacta con Eurogabinete