Las deudas por sanciones tributarias no forman parte del pasivo de la sociedad de gananciales

La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de emitir una sentencia por la cual rechaza incluir en el pasivo de la sociedad de gananciales en liquidación una deuda por sanción tributaria aún cuando la misma dimana de una actividad en beneficio de la sociedad de gananciales.

Audiencia Provincial de A Coruña, Sección 4ª, Sentencia 316/2017 de 2 Oct. 2017, Rec. 374/2017

Ponente: Fernández-Montells Fernández, Antonio Miguel.

Nº de Sentencia: 316/2017

Nº de Recurso: 374/2017

Jurisdicción: CIVIL

LA LEY 142329/2017

ECLI: ES:APC:2017:1901

Cabecera
RÉGIMEN ECONÓMICO-MATRIMONIAL. Sociedad de gananciales. Liquidación de la sociedad. Trámite de formación de inventario. No inclusión en el pasivo de la sociedad de un crédito a favor del esposo por la sanción tributaria y otros impuestos referidos a deudas gananciales que fueron abonadas con dinero privativo, al no haberse aportado en el momento procesal oportuno la prueba documental acreditativa de dicho crédito. La responsabilidad de la sociedad legal de gananciales no se extiende a las sanciones impuestas al cónyuge, aunque la actividad de la que dimana sea una actividad en beneficio de la sociedad legal de gananciales, pues tales sanciones motivadas por el impago tienen un componente punitivo de carácter personal. Inexistencia de presunción de ganancialidad pasiva, de manera tal que se presuman gananciales las deudas contraídas por uno de los cónyuges vigente el matrimonio, por lo que el cónyuge que asume la deuda es quien debe responder de ella con todo su patrimonio, sin perjuicio en su caso de la naturaleza ganancial de la deuda si así se demuestra. No se incluye en el pasivo el importe de las cuotas hipotecarias que se dicen pagadas por la hija del matrimonio, al no constar acreditado el supuesto préstamo entre la hija y sus padres, sin perjuicio de que ésta conserva su derecho a reclamar por las transferencias realizadas contra la sociedad de gananciales.
Resumen de antecedentes y Sentido del fallo

La AP La Coruña estima parcialmente el recurso interpuesto contra la sentencia de instancia por la que se forma inventario de la sociedad de gananciales en liquidación, excluyendo del pasivo las sanciones tributarias impuestas a uno de los cónyuges por impago de deuda de naturaleza ganancial, así como el crédito a favor de la hija del matrimonio por el pago de las cuotas hipotecarias, sin perjuicio de su derecho a reclamarlas.