4º CONGRESO DE NOTARIOS DE EUROPA

“La integración europea no se detendrá, los notarios europeos quieren contribuir a seguir construyendo esta Europa al servicio de los ciudadanos y las empresas.”

Santiago de Compostela (A Coruña) 09:00 h del viernes 5 de octubre del 2017: es el lugar y hora de la jornada inaugural del 4º Congreso de los Notarios de Europa que tiene como lema “El Derecho de la UE al servicio de los ciudadanos” y que sigue la estela del Congreso de Roma (2005), Varsovia (2008) y Bruselas (2011).

El responsable de coordinación del evento es el Notario Isidoro Antonio Calvo Vidal, Doctor en Derecho y miembro de la Comisión de la UE para el estudio del Derecho Testamentario de la Unión Europea.

Serán dos jornadas con ponentes y expertos de las diferentes materias de primer nivel y con la asistencia de más de 700 participantes entre notarios de toda la UE y representantes del mundo político, jurídico y universitario y más de 300 acompañantes. Ver aquí todos los ponentes.

Esta edición se reparte en dos días de ponencias y conferencias más una jornada lúdica de visita a la catedral de Santiago. Los temas a tratar son:

  • Jueves 5 octubre: “Protección del consumidor en el entorno digital” . En el ámbito digital los notarios y profesionales se enfrentan a una serie de desafíos (prestación de servicios digitales, legados digitales, blockchains, bitcoins, etc) que requieren de soluciones innovadoras con el último fin de garantizar la seguridad jurídica. Habrá ponencias, mesas redondas, una cena y hasta un concierto y visita guiada por la ciudad para los acompañantes.
  • Viernes 6 de octubre: “Traslado de la sede de la UE”. Se debatirá sobre la oportunidad de aprobar un Directiva europea que clarifique una situación incierta a día de hoy para muchas empresas ya que únicamente está regulada a nivel nacional. También con ponencias y mesas redondas y una cena de clausura. Los acompañantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una excursión a las Rías Baixas.
  • Sábado 7 de octubre: Visita a la Catedral de Santiago.

Ver aquí el programa completo

Más información en:

https://www.notariesofeurope-congress2017.eu/

FOTOGRAFÍAS DEL PRIMER DÍA:

LOS NOTARIOS DE EUROPA CELEBRAN EN SANTIAGO EL 4º CONGRESO. El presidente de Eurogabinete, Don Antonio Álvarez González, invitado a la sesión de apertura, en la que intervinieron:

  • a) Isidoro-Antonio Calvo Vidal, Coordinador General, de A Coruña,
  • b) José-Angel Martínez Sánchez, Presidente del Notariado de España
  • c) José-Manuel García Collantes, Presidente de los Notariados de la Unión Europea,
  • d) Tiina Astola, Directora General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea,
  • e) Rafael Catalá Polo, Ministro de Justicia del Reino de España, y
  • f) Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia.

Las intervenciones del acto inaugural se centraron en destacar la importancia del documento notarial y la función notarial, la presunción de validez de los documentos autorizados por los Notarios, como depositarios de la Fe Pública delegada por el Estado.

Rafael Catalá, Ministro de Justicia

 

Isidoro Calvo Vidal, Coordinador del Congreso

 

Tiina Astola, Directora General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea